fbpx

Destripando Jazz Standards: Nº 1

Skylark (Hoagy Carmichael & Johnny Mercer)

A la izquierda os muestro mi lista de reproducción del standard de Jazz llamado Skylark (también podéis seguirla aquí), más abajo iré comentando algunas de mis versiones preferidas, la historia de la composición, la letra y su traducción al castellano y el análisis musical (Forma y Armonía funcional).

DATOS HISTÓRICOS

Comenzamos la sección Destripando Jazz Standards con un “all time favorite” compuesto por Hoagy Carmichael y con letra de Johnny Mercer y que fue lanzado en el año 1941.
Decía la viuda de Johnny Mercer que escribirle una letra a tan intrincada melodía le tomó  un año, mientras que Mercer insistía en que la escribió en media hora. Al parecer Carmichael solía llamar a Mercer a menudo preguntando por la letra que le había encargado pero éste nunca la tenía lista, hasta el punto de que Hoagy terminó por olvidarse del tema… cuando Johnny Mercer contactó con Hoagy la buena noticia le vino totalmente por sorpresa.
Al parecer Mercer solía tener problemas para arrancar, pero una vez le venía la inspiración era cuestión de unas horas tener un gran trabajo entre manos.
Esta vez, según el propio Mercer, en cuanto se topó con el poema de Bysshe Shelley “Ode to a Skylark” tuvo claro el título de la futura canción y a partir de ahí fue pan comido.
Como “prensa rosa” podemos añadir que según las malas lenguas la letra describe los anhelos románticos del letrista por la actriz y cantante  Judy Garland con la que al parecer acababa de tener una aventura.

LETRA

ENGLISH
Skylark, have you anything to say to me?
Won’t you tell me where my love can be?
Is there a meadow in the mist
Where someone’s waiting to be kissed?
Skylark, have you seen a valley green with spring
Where my heart can go a-journeying
Over the shadows and the rain to a blossom-covered lane?
And in your lonely flight haven’t you heard the music of the night?
Wonderful music, faint as a will-‘o-the-wisp, crazy as a loon,
Sad as a gypsy serenading the moon,
Oh, Skylark, I don’t know if you can find these things,
But my heart is riding on your wings
So if you see them anywhere
Won’t you lead me there

 

CASTELLANO

Alondra, ¿tienes algo que decirme?
¿No me dirías dónde puede estar mi amor?
¿Hay un prado en la niebla
donde alguien está esperando a ser besado?

Alondra ¿has visto un valle verde en primavera?

A donde mi corazón pueda ir viajando
sobre las sombras y la lluvia
por un sendero cubierto de flores

Y en tu solitario vuelo, ¿no has escuchado la música de la noche? 

Música maravillosa, tenue como el fuego fatuo, loca como una lunática,

Triste como un gitano dando una serenata a la luna,

Oh, Alondra, no sé si puedes encontrar esas cosas,

Pero mi corazón está cabalgando sobre tus alas
Así que si los ves en alguna parte
¿No me llevarías allí?
NOTAS SOBRE LAS VERSIONES ELEGIDAS EN LA PLAYLIST
He elegido tres versiones vocales destacables, al igual que otras dos instrumentales que para mí son especiales.  Describo a continuación las características que me motivan a destacarlas:
1 – (2003) Tony Lakatos dedica no sólo uno, sino dos cortes a este mismo Jazz Standard: una instrumental y otra vocal para la cual cuenta con la colaboración de Jimmy Scott
Para quien no sepa quién era Little Jimmy Scott:
1) Su voz impresiona mucho, es muy especial y cuando canta una balada te atrapa
2) Y sí es un hombre, con voz de contratenor debido al Síndrome de Kallmann un raro desorden genético que le impidió desarrollarse de una forma normal en la pubertad
Ambas versiones las podemos encontrar en uno de mis discos preferidos llamado I Get Along With You Very Well (The music of Hoagy Carmichael) del que ya os hablé en un otro post donde describía mi TOP 10 en discos de Jazz.
2 – Gracias a mi amiga Naomi Higuchi (para saber más de ella pulsa aquí) conocí esta versión de Skylark del álbum debut de Gretchen Parlato (2005), que a diferencia de la anterior, nos trae una visión mucho más actual del mismo tema contando con unos preciosos arreglos de aires brasileiros de exquisitas rearmonizaciones. Aviso: no podréis quitaros de la cabeza el motivo principal de la Introducción.
 “Beautiful voice. The pitch, everything is perfect… She sings beautifully… 5 stars”
— Richard Bona, Downbeat Blindfold Test
3 – (2010) Es el turno de Gregory Porter, una de mis voces negras preferidas del momento. Y es que Gregory tiene una voz clara y melosa a la vez, muy levemente rasgada, con la dosis justa de vibrato y se le entiende todo tan bien… un artista de los pies a la cabeza.
Por cierto, si alguien quiere verle las orejas que sepa que le va a costar un ratito. Siempre lleva un sombrero raro que tapa sus orejas además de la cabeza, según dice él mismo en esta entrevista que es debido a una cirugía en la piel… lo que empezó por un problema médico ahora es la seña de identidad de su imagen.
4 – Y por fin llega la que sin duda es mi versión favorita: la de Chris Cheek (1997). Melodía perfectamente narrada, solo de saxo de transcripción obligatoria que podéis encontrar aquí.
Además en este álbum llamado I Wish I Knew encontramos un elenco de artistas de reconocimiento mundial que te puede dejar en estado cataléptico mientras tu mentón es recorrido por un reguero de baba. Y es que tenemos nada más y nada menos que a Kurt Rosenwinkel a la guitarra, Chris Higgins al contrabajo y mi antiguo profesor y gran amigo Jorge Rossy a la batería.
¿Por cierto, ya sabéis que Jorge Rossy ha colaborado tocando el vibráfono en el tema que le da nombre a mi disco -SOÑAR-?
5 – (1998) Michael Brecker: ¡apoteósico despliegue de técnica! y es que en este aspecto Michael Brecker era un derrochador. En su exposición aparecen interesantes y complejos juegos con la escala simétrica disminuida, mientras que del otro lado juega simplemente con triadas mayores y sus aproximaciones diatónicas superiores y de vez en cuando se le escapa el funk y el blues que había mamado.
Otro dato: mi trabajo de investigación fin de estudios (2009) estuvo basado íntegramente en análisis del estilo de Michael Brecker, igual un día me animo y lo publico por aquí… aunque primero tendría que buscarlo y encontrarlo… 🙂
Además de esas cinco versiones os dejo otras cuatro igualmente singular, pero de estas sacad vosotr@s mism@s vuestras propias conclusiones, que yo ya voy a entrar en el análisis musical.
ANÁLISIS MUSICAL
Musicalmente se trata de un Standard de 32 compases en forma AABA, donde cada sección ocupa 8 compases.
La sección A está en en la tonalidad de Fa Mayor (F) y en la sección B  pasa por la típica modulación a la región del Subdominante (SD = IV grado) que en este caso sería Si bemol Mayor (Bb), una inflexión a La Mayor (A) para volver a la última sección A en Fa Mayor (F).
Las distintas tonalidades están expresadas con las letras correspondientes a la tonalidad dentro de un círculo (color azul)

Armónicamente es un tema muy diatónico, es decir, una progresión armónica donde se han usado básicamente los grados correspondientes a la Tonalidad.

Los distintos grados están expresados en números romanos (color rojo)

También se han usado recursos básicos como:

[ II-7        | V7        | IMaj7 ] “Dos, Cinco, Uno Mayor”

[ II-7(b5) | V7(b9) | I-         ] “Dos, Cinco, Uno menor”

Los “Dos, Cinco, Uno” se indican con sus correspondientes corchetes y flechas -continuas y discontinuas- (color verde)

Los Dominantes Secundarios (flechas continuas) y por destacar algo, se podría reseñar el uso de Dominantes Sustitutos o Sustitución Tritonal (flechas discontinuas) y de un par de Paralelismos Cromáticos -casilla segunda y compás 31- que actúan como Intercambio Modal (color celeste).