Top 10

Mis 10 Discos de Jazz favoritos

¿Qué mejor que comenzar haciendo un listado de esos 10 discos que destacan sobre el resto?

 

Ya sea porque han estado desde siempre ahí, porque han pasado más horas sonando por los altavoces de mi coche que yo conduciendo de Andalucia a Euskadi y vuelta a empezar… o simplemente porque crearon un antes y un después en mi vida. Estos son 10 de mis discos de Jazz favoritos (no son los únicos).

Pulsa sobre los títulos para escucharlos:

10) Michael Brecker Quindectec – Wide Angles

Un álbum que me cambió la vida. Escuchando estos magníficos arreglos imagino el camino de las voces de cada instrumento que se entrelazan con las del siguiente, las capas que se van solapando, el poder de la orquestación que fabrica nuevos timbres en las expertas manos de Gil Goldstein … a mí sólo me dan ganas de escribir música. Por cierto, este álbum ganó el Grammy Award for Best Large Jazz Ensemble Album en 2004.

9) Clifford Brown & Max Roach Quintet

Todo un clásico: un imprescindible en cualquier colección de discos. Con un joven Clifford Brown de 34 años que ya tocaba como un “Demonio” y al que tristemente sólo le quedaba un año de vida. Clifford murió en un accidente de tráfico, junto a Richie Powell -el pianista del disco- y la esposa de este último, que iba al volante para que los músicos pudieran dormir durante el trayecto entre dos conciertos. Con tan sólo 35 años y la promesa de una gran carrera por delante nos dejó cuatro fructíferos años de grabaciones de donde han salido Jazz Standards como Sandu, Jow Spring, Jordu o Daahoud.

También es muy destacable el toque de Harold Land al saxo tenor: uno de esos músicos que han pasado desapercibidos pese a su gran calidad técnica y musicalidad.

8) Joshua Redman – Wish

El álbum abre con un tema de Ornette Coleman llamado Turaround. El solo de Joshua en este tema es un claro exponente de la técnica del desarrollo motívico.  La sección rítmica camina que da gusto y es que es un trío de ases (Pat Metheny, Charlie Haden y Billy Higgins). Me gustaría destacar que es la época en la que Joshua aún toca con una boquilla Otto Link Super Tone Master (metálica) y un saxofón Selmer Mark VI. Como ya sabéis, hace ya muchos años que usa un Selmer Super Balanced Action (anterior al modelo Mark VI) y una boquilla Otto Link Tone Edge (ebonita).

Musicalmente otra curiosidad a destacar es la intimista versión del famoso Tears In Heaven de Eric Clapton, que Joshua Redman interpreta a dúo junto a Pat Metheny en la guitarra. Preciosa versión.

7) Esperanza Spalding – Radio Music Society​

No puedo disimularlo: estoy enamorado de esta mujer. Su capacidad musical apabulla a cualquiera. Toca el contrabajo, el bajo eléctrico, canta, compone… Sus líneas de bajo son dignas de transcripción (hasta yo lo he hecho alguna vez y no soy bajista).

La puedes encontrar tanto acompañando a los grandes maestros como liderando sus propios proyectos (todos de muy distinta índole).

Por otra parte, es miembro del personal docente de Berklee School Of Music desde bien jovencita y lo tengo que decir: es muy, muy guapa! 🙂

Tengo un recuerdo muy bonito de asistir con unos amigos a ver un concierto de este álbum. Ella hablando la mitad en inglés y la otra mitad en castellano, los músicos de la banda todos ellos excepcionales, los arreglos de Tia Fuller muy buenos y la parte de show muy conseguida.

6) Tony Lakatos Trio – I Get Along With You Very Well (The Music Of Hoagy Carmichael)

El gran Tony Lakatos entró en mi vida a través de un amigo de la familia que llevaba años viviendo en Frankfort y no paraba de decirme que había un tal Tony Lakatos que solía tocar en un local llamado Jazz Keller y que al parecer tocaba “que te cagas”… Uno no presta mucha atención a estos comentarios y menos si el músico en cuestión se llama Tony Lakatos (jajaja “Lakasitos” como cariñosamente le llamaba un profe de saxo que yo tenía y al cual estimo mucho), pero al final resulta que se ha convertido en uno de mis saxofonistas preferidos. El disco pese a ser en un formato de trío de saxo (de esos que los aficionados consideran un formato duro) se escucha muy, muy bien… Entra sin darte cuenta e invita a volverlo a oír. Hay alguna que otra sorpresa en forma de colaboración.

5) Benny Green – The Place To Be

Este disco es buen rollo total, da igual qué día hayas tenido. Y no es para escucharlo con auriculares, es para sacarlo por unos buenos altavoces y darle zapatilla. Hay unos arreglos con vientos muy trabajados, donde curiosamente el piano no deja de ser la pieza central del disco. Ver a Benny Green tocando el piano a un metro de ti es algo que impresiona (a mí me pasó en el Hotel Canciller Ayala de Vitoria en 2005 durante el Festival de Jazz Heineken Jazzaldi). Estad muy atentos a la facilidad con la que Benny es capaz de doblar a octavas lo que hace con la mano derecha con la izquierda a una velocidad de vértigo e improvisando… ufff algo digno de toda mención (igual que el hecho de que Benny Green debe ser primo de Jordi Hurtado porque jamás envejece, da igual la foto que mires: siempre parece que está en sus 30 y pico… pese a que nació en 1963 pero shhhh eso es secreto)

4) Stan Getz & Kenny Barron – People Time

¿Qué se puede decir de Stan Getz, también conocido como “THE SOUND”, a parte de cosas bonitas?

Por no mencionar el meticuloso trabajo de Kenny Barron (uno de mis pianista preferidos por sus sólidos y claros voicings, entre otras muchas virtudes).

People Time es el último disco que grabó Stan (1991) antes de fallecer ese mismo año por un cáncer de hígado. Hay que destacar que el disco está grabado completamente en directo en Jazzhus Montmartre en Copenhague, Dinamarca.

3) Marc Miralta – New York Flamenco Reunion

Gran álbum de cuatro músicos de excepción. Primer disco que tuve donde Perico Sambeat te hace temblar con su saxo alto. Aún hoy en día me encanta y lo suelo poner mucho en el coche. Tengo algún solo de Perico transcrito que publicaré en la web si os interesa echarle un vistazo.

2) Brecker Bros. – Return Of The Brecker Brothers

Me acuerdo perfectamente de ir a El Corte Inglés y la tienda Virgin de la Plaza del Duque  (no creo que se llame así por nuestro querido Duke Ellington jejeje) a buscar CDs de jazz cada vez que tenía un poco de dinero ahorrado. Aún vivía en Sevilla y en aquella época no había tanta información, ni internet, ni spotify… Así que había que arriesgar. Menuda joya me llevé a casa. Fue la primera vez que escuché a Michael Brecker soplar a través de su saxo tenor y la verdad es que aún no me he recuperado de la impresión (es algo que nos suele pasar a los saxofonistas).

1) John Coltrane – Blue Train

Este siempre ha sido mi disco de la “mesilla de noche”. Y es que yo creo que en parte se debe a este álbum que mi primer disco sea un trabajo de sexteto de jazz (Saxo, Trompeta, Trombón, Piano, Contrabajo y Batería).